Las Fábricas inteligentes y el Fabricante moderno

Las fábricas inteligentes son una revolución en proceso

Conclusiones del informe

Las fábricas inteligentes podrían agregar de 500 mil millones a 1.5 billones de dólares en valor agregado a la economía mundial en cinco años.


Las Fábricas inteligentes mejoran el rendimiento de fabricación

Los fabricantes esperan que las fábricas inteligentes impulsen mejoras de rendimiento que superen significativamente los esfuerzos anteriores:

La Industria 4.0 tiene acceso a tecnologías digitales como Internet de las Cosas, Analíticos de Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica Avanzada, Impresión 3D y Cloud Computing que han abierto la puerta a increíbles ganancias para los primeros usuarios.

Los beneficios actuales y esperados de estos desarrollos son significativos. Los fabricantes esperan que el tiempo de entrega de los productos terminados se acelere 13 veces, mientras que los indicadores de calidad se espera que mejoren más de 12 veces desde 1990. Al mismo tiempo, se informa que la productividad general y la mejora de los costos laborales se aceleran 7 veces y 9 veces la tasa de crecimiento desde 1990, respectivamente.

Los fabricantes de todos los segmentos están aprovechando el potencial de las fábricas inteligentes,  mientras que la fabricación industrial ve el mayor crecimiento en productividad y calidad de la producción.

Geografías Clave: Nuestra investigación muestra que los EE.UU. y Europa Occidental en particular han tenido un comienzo temprano. Casi la mitad de los fabricantes en los EE.UU., Francia, Alemania y el Reino Unido tienen una iniciativa de fábrica inteligente en curso.

Fuente: Capgemini Digital Transformation Institute, smart factory survey, February-March 2017

Las recompensas de las fábricas inteligentes son demasiado grandes para que los fabricantes retrasen los preparativos para el futuro

Con la adecuada inversión de recursos, así como una gestión eficaz de la transformación, los fabricantes pueden convertirse en líderes de la industria a través de la aplicación de la tecnología digital en sus procesos.

El análisis de un hipotético fabricante de automóviles y camiones con ingresos de mil millones de dólares y un margen operativo del 5% reveló que los fabricantes que actualmente operan a un nivel medio de efectividad podrían experimentar beneficios que les pondrían en una posición de liderazgo en la industria. Esta ganancia en el margen de operación -entre el 36% y el 108% - es la combinación de mejoras en la productividad y la eficiencia junto con una reducción en varios costos. Como resultado, las inversiones en digitalización para lograr ganancias a largo plazo no pueden ser ignoradas por ningún fabricante.

¿Cómo pueden los fabricantes asegurar el éxito de sus iniciativas de fábrica inteligente? Mire a los maestros digitales

Los Maestros Digitales han avanzado por delante de los principiantes en los principales parámetros digitales y de transformación. Ellos proporcionan el modelo que otros pueden seguir para lograr un éxito similar.

Para entender lo que diferencia a los maestros digitales y principiantes, analizamos los parámetros de nuestras dos dimensiones: la intensidad digital y la gestión de la transformación.

Intensidad Digital: Para la intensidad digital, los procesos de digitalización y el aprovechamiento de las tecnologías digitales avanzadas fueron dos diferenciadores clave. Vemos que una mayoría significativa de maestros digitales (aproximadamente el 80%) dijo que más del 50% de sus procesos en todas las áreas clave han sido digitalizados, mientras que menos de un tercio de los principiantes respondieron de la misma manera. Del mismo modo, sólo un quinto de todos los principiantes están aprovechando las tecnologías clave como Big Data o robótica avanzada, mientras que una mayoría significativa de los maestros digitales aprovechan estas tecnologías.

Intensidad de la Gestión de la Transformación: Las habilidades digitales y gobierno son los dos mayores diferenciadores en la intensidad de la gestión de la transformación. Encontramos que muy pocos principiantes están satisfechos con sus niveles de habilidad en áreas claves tales como análisis de datos, automatización y seguridad cibernética; Mientras que la mayoría de los maestros sentían que tenían las habilidades requeridas. En el área de gobernabilidad, la mayoría de los principiantes no están siguiendo los principios básicos del gobierno de la transformación, como el nombramiento de un líder y el establecimiento de una ruta.

Nuestro análisis resalta a las características clave de los maestros digitales.

Los maestros digitales están progresando mejor en las fábricas inteligentes en comparación con sus pares: el 72% de los maestros digitales han logrado progresos buenos o mejores de lo esperado en sus iniciativas de fábricas inteligentes, en comparación con sólo el 37% de los principiantes. Preocupantemente el 39% de ellos dicen que están luchando con sus iniciativas de fábrica inteligente.

Los maestros digitales están haciendo inversiones agresivas, incluyendo en capacitación: el 45% de los maestros digitales han invertido más de 10% de sus ingresos anuales en los últimos cinco años en iniciativas de fábricas inteligentes, en comparación con el 17% de los principiantes. Y el 73% de los maestros han gastado una parte significativa de su presupuesto de formación para desarrollar habilidades digitales, en comparación con el 17% de los principiantes.

Los masters digitales tienen objetivos más agresivos: el 58% de los maestros digitales tienen como objetivo lograr el equilibrio en las iniciativas de fábricas inteligentes dentro de los 5 años, en comparación con el 18% de los principiantes. Los Masters también tienen metas y KPI operativos más ambiciosos de. Por ejemplo, el 40% tiene un objetivo de calidad, en comparación con el 26% de los principiantes. Los KPI de objetivos operativos clave  para principiantes también caen considerablemente por debajo de los objetivos establecidos por los maestros digitales.

Con la ruta establecida hacia el éxito de la fábrica inteligente, los fabricantes deben comprometerse a la digitalización

Al aprender de los maestros digitales, las organizaciones que aún no son conscientes  el éxito de la fábrica inteligente pueden descubrir cómo lograr mejor sus objetivos.

 

 

Nuestra encuesta muestra que los maestros digitales tienen una visión holística de su transformación a fábricas inteligentes. Por otra parte, noventa y ocho por ciento de los maestros digitales han establecido una  ruta para sus iniciativas de fábricas inteligentes, en comparación con el 41% de los principiantes. Hemos visto que los maestros digitales están cosechando las recompensas de este enfoque estructurado.

Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones siguen avanzando para alcanzar el nivel de madurez de los maestros digitales. Esto significa que hay diferentes imperativos estratégicos para los fabricantes dependiendo de su madurez digital