eGov: ¿Digital por defecto o por desvío?

¿Usuario? ¿Qué Usuario? ¿Por qué los Gobiernos deben centrarse más en el ciudadano? 

La mayoría de los ciudadanos utilizan los internet a diario, aunque un gran número de ellos no usan los servicios públicos online. El Estudio Comparativo de los Servicios Públicos Online de la Comisión Europea recomienda que las agencias públicas se esfuercen más en centrar sus servicios en los ciudadanos y sacar más provecho de las nuevas tecnologías.

El 46% de los europeos que utilizan internet, hace uso de los servicios públicos online. Esta es una de las conclusiones del  'El Estudio de la Comisión Europea sobre los Servicios Públicos Online 2012', basado en una encuesta a 28.000 ciudadamos europeos usuarios de internet en 32 países. 

En España, un 98 por ciento de los servicios públicos básicos está disponible online, muy por encima del 74 por ciento de la media europea.

2012 eGovernment Benchmark: Assessing eGovernment performance in Europe

Cifras clave: los ciudadanos prefiren los bancos a los servicios públicos 

El Estudio comparativo sobre los Servicios Públicos Online destaca el ahorro de costes que supone que la mayoría de usuarios utilicen los canales digitales. Sin embargo, el estudio destaca la menos datisfacción de los servicios de administración electrónica si se comparan con los de eCommerce, tales como eBanking.

Las tres cifras clave son:

  • El cambio en el mentalidad hacia un diseño de servicios de administración electrónica centrado en las necesidades del usuario no está todavía plenamente implantado en Europa.
  • Los gobiernos no están obteniendo los beneficios de la administración electrónica que esperan.
  • Es necesaria la transformación para darse cuenta de una nueva generación de servicios de administración electrónica

Los beneficios de la administración electrónica no están siendo plenamente efectivos

Hay una voluntad de cambiar, pero numerosos obstáculos se interponen en el camino de la plena inclusión digital en Europa.
 
Para llevar a cabo la transformación se requiere lograr un nuevo modelo "de afuera hacia adentro" impulsado por las necesidades del cliente, no del proveedor. 
Spain
Egov Infographics

Losing and Finding a Job: Insights from the 2012 eGovernment Benchmark

Soluciones relacionadas