World Payments Report 2013

El Informe Mundial de Pagos 2013 de Capgemini y RBS explora el impacto de los nuevos modelos de negocio alternativos en la cadena de valor de pagos B2B y C2B. Estos nuevos modelos de negocio están impulsando un fuerte crecimiento en el uso y dirección de los pagos móviles y tarjetas de prepago, mientras que estimulan la convergencia en un nuevo mundo digital de pagos minoristas. El Informe explora así mismo tendencias de pagos, movimientos en las iniciativas y oportunidades para diferenciarse con la adquisición de los pagos.

Nota de prensa

Nota de prensa: El volumen de pagos globales en no efectivo está previsto que alcance 333,000 millones de transacciones.

Claves del Informe

Se espera que los volúmenes globales de pago por medios distintos al efectivo alcancen las 333,000 millones de transacciones en 2012 después del crecimiento de un 8.8 por ciento en 2011:

  • Europa Central, Oriente Medio, África (CEMEA) y los países emergentes de Asia lideran estos datos con un crecimiento en el volumen de transacciones de más del 20 por ciento, mientras que América Latina registró un crecimiento del 14.4 por ciento.
  •  El crecimiento de estas economías emergentes superó a la de los mercados desarrollados de América del Norte, Europa y la parte madura de Asia que registraron tasas de crecimiento de un solo dígito, aunque los mercados maduros siguen representando más de dos tercios de los volúmenes globales de transacciones no monetarias con un 76.9 por ciento de la cuota.
  • Las tarjetas de débito y de crédito siguen siendo los instrumentos de pago distintos a los de efectivo más populares, por delante de los e-pagos y m-pagos. El uso de tarjetas de débito creció un 15.8 por ciento (hasta los 124,000 millones de transacciones) a nivel mundial durante el 2011 y el de las tarjetas de crédito creció un 12.3 por ciento (hasta los 57,000 millones de transacciones).
     

Crecimiento de los pagos móviles y electrónicos

Las estimaciones de la industria sugieren que los pagos electrónicos y por celular crecerán un 18.1 por ciento y un 58.5 por ciento, respectivamente, a lo largo del año 2014. Se espera que los pagos electrónicos alcancen un total de 34,800 millones de transacciones en 2014, junto con 28,900 millones de transacciones de pagos con celular en el mismo año. Sin embargo, el Informe Mundial de Pagos 2013 plantea algunas cuestiones importantes acerca de la veracidad de estas estimaciones.

Evaluando los métodos de pago no monetarios, como los electrónicos y los pagos a través de celular, tarjetas de prepago y moneda virtual (que ofrecen los bancos y entidades no bancarias) y los crecientes volúmenes de transacciones en regiones como África, el Informe Mundial de Pagos ha descubierto un importante “agujero negro” estadístico debido a la incoherencia del reporting de pagos. Esta  inconsistencia emerge a medida que las nuevas regiones se vuelven más activas y las entidades no bancarias tienen una participación cada vez mayor en el mercado a través de métodos de pago electrónicos y por celular. El análisis del informe sugiere que las estimaciones del sector de pagos por celular podrían estar infladas de forma optimista por un factor de hasta un 50 por ciento, planteando la cuestión de si se necesita una recogida fiable y centralizada de datos. El informe pide una mayor responsabilidad estadística en el sector e insta a los reguladores a facilitar esta acción. 

Regulación e iniciativas de la industria 

  • Durante el año pasado, las nuevas iniciativas regulatorias que han surgido en todo el mundo se centraron en el aumento de la comodidad del consumidor, mejora de la seguridad y transparencia de los pagos, fortalecimiento de la prevención del fraude, y estimulación de la innovación.
  • A medida que el número de estas iniciativas prolifera a nivel mundial, hay un aumento en la superposición entre las iniciativas individuales. El informe propone un modelo 3C para las empresas.
  • Los grandes desafíos que implica la migración a los instrumentos SEPA hacen muy poco probable que esta iniciativa se pueda aplicar plenamente en el plazo de febrero de 2014.
  • El logro de los objetivos básicos de la SEPA, innovación y la promoción de la competencia, depende de los progresos que se realizará en los pagos electrónicos y por móvil.

Innovación centrada en el cliente

  • La adquisición de pagos se ha convertido en el área con mayor potencial para la innovación centrada en el cliente. Entre los conductores para la innovación en la adquisición de pagos para los PSPs se incluyen: el deseo de proximidad a los clientes, la necesidad de satisfacer nuevas y cambiantes demandas y la fragmentación de la cadena de valor.
  • A través de la innovación en la adquisición de  pagos, los PSPs pueden ofrecer, tanto a clientes minoristas como a clientes corporativos, opciones entre instrumentos, ubicación, canales y divisas cuya demanda continúa incrementándose. 
  • La innovación está evolucionando en la adquisición “costumer to business” (C2B) hacia pagos de "cualquier manera", "en cualquier lugar", y "en cualquier momento" que se pueden encontrar en varios modelos alternativos desde PayPal (la aplicación Order Ahead de Jamba Juice) y WorldPay (que acepta múltiples métodos). En la adquisición “business-to-business” (B2B), la innovación se ve en SWIFT (3s Key security solution) y ErsteConfirming (solución de cadena de provisión).
  • Los clientes minoristas necesitan equilibrar la seguridad y la comodidad, mientras que las empresas deberían centrarse en la colaboración basada en estándares con los proveedores de servicios.

Sobre el World Payments Report

El Informe Mundial de Pagos 2013 es un informe anual que analiza los últimos acontecimientos en el panorama mundial de pagos, incluyendo las tendencias de volumen de pagos, los métodos de pago (por ejemplo, tarjetas y cheques), las iniciativas clave de la regulación y su impacto en las consideraciones estratégicas y opciones para los bancos. Los datos que aparecen en el informe corresponden a 2011. El informe hace una proyección para 2012.

Para tener una completa información de las tendencias mundiales de pagos

  • Descargue una copa del informe aquí
  • Más sobre la oferta de Capgemini en Pagos

Expertos de Capgemini World Payments Report 

Siga a nuestros expertos en Pagos: Jean LassignardieDavid Wilson.

Contenidos relacionados

Associated experts